hoy de tí hacia mí
quiero hacerte un regalo viejo.
Desempolvemos algo,
las pasiones lejanas,
algo de aquellos sueños sin ventana.
...Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aprendamos palabras de la vida.
Desnudémonos, pues,
como viejos amantes,
que lo mismo de siempre
nos quede delante.
Desnudémonos, pues,
como viejos amantes
que se apague la luz
y que el sol se levante.
Hoy de tí hacia mí,
hoy de mí hacia tí
vamos a hablar en voz muy baja.
Dime lo que te pasa, déjame levantarte,
déjame darte un beso y curarte
vivamos de corrido, sin hacer poesía
aunque no esté de moda en estos días.
Aunque no esté de moda te pido una mano,
mis entrañas no entienden de estética y cambios.
Aunque no esté de moda
repite conmigo
quiero amor, quiero amor,
quiero amor compartido.
Algo nos está pasando,
un ruido como de pasos
viene en la oscuridad
y se vuelve a ir.
Algo nos está pasando,
desde que la gente está empeñada
en quererse amar
y en poder vivir.
“Aunque no este de moda” (fragmento). Silvio Rodriguez.
---
Hace poco comentaba algo que siempre me habían dicho y que, para mí, carecía de sentido hasta hace poco: “crecer duele”. No lo entendí hasta que comencé a “crecer”. No hablo de las responsabilidades que se adquieren, de las deudas que llegan con más frecuencia que las entradas económicas; tampoco de los hijos que tantos dolores de cabeza nos presagiaban (y que sé llegaran en algún momento). Lo que se pierde son trozos de nuestra vida, pedazos del corazón.
Cuando somos niños todo es mágico. En mi caso uno de los momentos más emocionantes era la hora de ver la caja de imágenes (TV) que incesantemente nos transportaban a situaciones jamás imaginadas, a historias increíbles y nos hacían conocer a gente que obraba por otra gente y por su país.
En mi hogar la televisión debía verse en familia, así que, como han de imaginarse, todos teníamos los mismos temas para comentar o escuchar. Cada uno desde su óptica hablaba de “La Ranita de Metan”, “Los Picapiedras”, “El Show del Mediodía”, “El Gordo de la Semana”.
Hoy en mi corazón ha anidado la nostalgia mientras veía con asombro cómo han cambiado las cosas para todos, comenzando porque cada cual tiene sus programas, sus TV, sus recuerdos, su isla… su vida. Justo llegó el dolor de la pérdida.
“Don Freddy Beras Goico ha muerto” era el titular desde las 5 de la mañana, las redes sociales lloraban a coro y como movidos por combustión espontánea, nuestros padres marcaron celulares, mandaron e-mails en lo que parecía un intento por compartir el dolor que sentimos por despedir parte de nuestros momentos celosamente guardados; aquel que nos unió, que nos hizo reír de forma inteligente y llorar con sentimiento verdadero ha partido de este mundo.
Los hombres no deben ser nuestro norte. Estos son imperfectos. Sin embargo, hay hombres que dentro de sus imperfecciones nos entregan lo mejor del ser humano que buscamos para que acompañe nuestras imperfectas realidades.
Aunque hasta el momento he tratado de no hablar de modo directo de cosas que acontecen en mi terruño querido (República Dominicana) en este blog, esto va más allá de lo que pude evitar. Ver que se vaya nuestra infancia de manera insospechada, sentir que los recuerdos de nuestra habitación para hablar y compartir risas, analizar problemas y soluciones, llorar de la emoción, tristeza o rabia ya no sería más que un recuerdo, uno que con fuerza evocamos al ver el titular “Don Freddy Beras Goico ha muerto”, duele.
Si el dolor de la pérdida es el indicativo de crecimiento, en esta ocasión no siento temor de exclamar ¡CUANTO HEMOS CRECIDO!
Hasta siempre Don Freddy, por usted seguiremos con conciencia riendo y llorando.
Una muestra de que hemos crecido son los recuerdos acumulados y un muy particular Llega a mi mente ahora: "los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren"
ResponderEliminarEl mayor legado que nos pudo dejar "El Don Gordo" es un proceso biologico y espiritual completo, ya que El Todo Poderoso no solo le permitio completar el ciclo naturalmente si no que le permitio "Nacer de nuevo".
Ejemplos como estos deben quedar pendientes en nuestras mentes y si bien sabemos q somos imperfectos; El Gran Yo Soy restaura e inicia El nuevo ciclo a su tiempo.
Crecer duele pero nos prepara para el siguiente nivel.
Freddy no se fue, porque personas como el nunca
ResponderEliminarcreen que han hecho o dado suficiente como
para descansar.
El no se fue, solo cambio de estado
del fisico al espiritual, se ha convertido en pensamiento y todos lo llevamos dentro.
El no se fue, solo se repartio entre nosotros,
nos dio a cada uno, tanto como cada uno pudo recibir de el.
El tampoco murio, porque los grandes maestros nunca mueren porque si alguien aprendio lo que el enseño, su pensamiento sigue vivo, y todos aprendimos con Freddy y de Freddy.
El no se fue, porque se hizo tan inmenso que por lejos que este siempre estara
a la vista con su alma de niño, impetud de guerrero y su bondadoso carazon.
Paz y gloria eterna a Freddy Beras Goico.
Nelson Rodriguez